La Hermandad-Mayordomía Virgen de la Piedad y Cristo de Gracia es la institución eclesial, de la Parroquia Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden, encargada de cuidar y potenciar la devoción de todo el pueblo católico de Quintanar a sus patronos: la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.

En la actualidad ha sido renovada su situación jurídica, según la normativa de Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis toledana, para así poder hacer posible su inscripción en el Ministerio de Justicia, en el su registro de Asociaciones religiosas.

A partir de este momento, pues, la Hermandad Mayordomía está formada por muchos hermanos, como ocurre en cualquier asociación civil o religiosa. En la dinámica de su vida concreta, hay también un grupo importante de personas, distribuidas en tres tipos de servicio a los dos patronos: Mayordomos, Servidores y Camareras.

Aunque el cariño y la devoción de los quintanareños a sus patronos es vivenciado cada día, hay tres momentos a lo largo del año que dicha devoción se explicita aún más y genera una explosión de gozo, fiesta y religiosidad.

La primera fiesta patronal del año es la Fiesta de la Subida, en la que la imagen que habitualmente está en la Ermita intramuros vuelve por un día a la Ermita extramuros o de la Aparición, donde fue encontrada y en la que estuvo varios siglos.

La forma de celebrarse en la actualidad es "subir" la imagen a dicha Ermita el día de Pentecostés y volver, hacia la Ermita intramuros, al anochecer de ese mismo día.

La segunda gran fiesta patronal es la celebrada en el mes de agosto, que es sin duda la fiesta más grande de todas.

Comienza el 4 de agosto con el traslado de la imagen al Templo Parroquial, continúa al día siguiente con el Novenario a dicha imagen de la Patrona, y culmina el día 15 de agosto, solemnidad litúrgica de la Asunción de María al cielo.

Son todos ellos, sin duda, días de gran devoción por nuestra Madre de Piedad, Nuestra Señora la Virgen de la Piedad.

La tercera de las fiestas patronales en la Comunidad Católica de Quintanar de la Orden es la fiesta que pone su mirada en la imagen de nuestro co-patrono, el Santísimo Cristo de Gracia.

Dicha fiesta se celebra en la actualidad el segundo domingo de Septiembre, tras tres días de Triduo en la Ermita.