BAUTISMO

Es posible que te encuentres a la espera del nacimiento de un hijo, o quizás acabas de tenerlo, o tienes un hijo de varios meses o años de edad que aún no es cristiano. Es posible que seas un adulto que aún no ha recibido el Bautismo. Sin importar la etapa de crianza de tus hijos, ten presente que has sido muy bendecido por Dios y que Él ha puesto en tus manos esta criatura para que la ayudes a crecer en todos los aspectos de la vida. Como padre o madre vas a ser el primero y más influyente maestro en la fe de tu hijo. Esperamos poder ayudarte en esta preciosa misión a través del Sacramento del Bautismo.

¿Qué es el Bautismo?

El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua”) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (CEC 1213). En el bautismo de un niño o un adulto celebramos el amor incondicional de Dios y damos la bienvenida a nuestra fe a quienes renacen por el agua y el Espíritu Santo.

Id, pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
Mt 28,19

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y se bautice se salvará; el que no crea, se condenará
Mc 16,15

CALENDARIO BAUTIZOS 2024

ENERO

Sábado 20 a las 17:30h.

FEBRERO

Sábado 10 a las 17:30h.

Cuaresma: No hay Bautizos

MARZO

Sábado 30 Vigilia Pascual

ABRIL

Sábado 6 a las 18:30h

Domingo 14 a las 12:45h.

Sábado 20 a las 18:30h.

MAYO

Sábado 25 a las 18:30h.

LOS DÍAS DE COMUNIONES HAY BAUTIZOS CUANDO SE BAUTICE ALGÚN HERMANO DE LOS NIÑOS QUE HACEN LA COMUNIÓN.

JUNIO

Domingo 17 a las 12:45h.

DICIEMBRE

Sábado 14 a las 17:30h.

Fecha límite para apuntar el bautizo: antes de empezar el mes del día escogido.

padres y padrinos

• Al menos uno de los padres debe ser católico.
  • Tener los padres el domicilio en Quintanar, de lo contrario, necesitamos un permiso de la parroquia donde viven.
  • Se exige que haya un padrino o una madrina, o un padrino y una madrina:

Canon 872: En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

Canon 873: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

• Requisitos para ser admitido como padrino:

Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

Para mayor información consultar las disposiciones sobre el bautismo de párvulos en los números del 64 al 94 del DIRECTORIO DIOCESANO PARA LA INICIACIÓN CRISTIANA

Preparación para el sacramento

Debéis decidiros por una de las fechas del calendario anual.

Debéis acercaros al despacho parroquial para anotaros y recoger la solicitud de bautismo.

Debéis venir a una reunión catequética que se celebra normalmente el primer viernes de mes por la tarde.

Aquí os dejamos también un archivo explicativo de la liturgia del sacramento:

Descarga
pedro bautismo.doc