HERMANDADES Y COFRADÍAS

Las Hermandades y Cofradías son una realidad muy amplia en nuestra parroquia, tanto por el número de las mismas, como por los hermanos o cofrades que las componen. 

La más importante es la Hermandad-Mayordomía de los santos patronos. Las hay de pasión, que están englobadas en la Junta de Cofradías de Semana Santa; y también las hay de diversos santos, que junto a la Cofradía del Santísimo Sacramento (de obligada implantación en todas las parroquias a partir del Concilio de Trento), conforman el elenco de estas asociaciones de fieles católicos.

 

Los fines que deben regir a todas las Hermandades y Cofradías, y que así están recogidos en sus estatutos son los siguientes:

  1. Promover, desarrollar e incrementar, según las normas de la Iglesia, el culto público y privado en honor de Jesucristo, la Virgen María o el santo, en función del titular de la misma.
  2. Promover entre sus miembros una vida cristiana más perfecta e impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico, y así dar testimonio de Cristo.
  3. Fomentar el espíritu y la vida litúrgicos en los actos de piedad públicos y privados.
  4. Buscar una sólida formación cristiana mediante actos adecuados para ello.
  5. Practicar obras de caridad y apostolado sagrado, no sólo entre sus miembros, sino sobre todo con los más necesitados, sin excepción ni distinción.

A continuación detallamos las distintas Hermandades y Cofradías existentes en nuestra parroquia, con una breve referencia e indicando los posibles enlaces de internet que tengan para quien quiera tener una mayor información al respecto de cada una de ellas.


Hermandad-Mayordomía de Nuestra Señora de la Piedad                              y del Santísimo Cristo de Gracia

La Ilustre y Venerable Hermandad-Mayordomía es la más importante de todas las hermandades y cofradías, al tratarse de la titular de los santos patronos de Quintanar de la Orden.

 

Tiene su ubicación en la bella y amplia ermita intramuros, donde están las imágenes del Santísimo Cristo de Gracia y de Nuestra Señora de la Piedad. Aunque, también, se encarga de la ermita extramuros, sita en la Carrretera Villanueva, lugar donde la tradición sitúa que se halló la primitiva imagen de la Virgen de la Piedad. Además de las ermitas, gestiona la Casa-Museo de los santos patronos, enfrente de la ermita intramuros.

 

Las fiestas que se celebran son: La subida de la Virgen el domingo de Pentecostés, día en que se lleva la imagen principal de la Virgen de la Piedad a la ermita extramuros donde la tradición señala que allí se encontró la imagen original en el año 1363 un día de San Ildefonso (23 de enero). La solemnidad de la Asunción de la Virgen, fiesta principal de la Virgen de la Piedad, el 15 de agosto. Y la fiesta del Santísimo Cristo de Gracia, que actualmente se celebra el segundo domingo de septiembre.

 

Página web: https://virgendelapiedadycristodegracia.org/

Facebook: https://www.facebook.com/hdadmayordomiavirgendelapiedad/


Junta de Cofradías de Semana Santa

En ella se aúnan las distintas Hermandades y Cofradías que participan de la Semana Santa de nuestra parroquia. Éstas, aunque tienen entidad propia, organizan los actos comunes de Cuaresma y de Semana Santa, mediante esta Junta de Cofradías, que tiene su equipo directivo y estatutos.

 

 

Página web: https://www.juntadecofradiasquintanar.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Junta-de-Cofrad%C3%ADas-Quintanar-de-la-Orden-1656481437945503/

Canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCWlx42SrGI_SUrJGOsNYO2Q


Cofradía del Santísimo Sacramento

Probablemente, junto con la Hermandad-Mayordomía, sea la más antigua de nuestra parroquia. De obligada implantación en las parroquias por el Concilio de Trento (1545), es la cofradía encargada del culto y adoración a Jesucristo sacramentado.

 

Actualmente organiza la procesión y otros actos en torno a la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), que se celebra el segundo domingo posterior a Pentecostés.


Hermandad de San Antón

La imagen titular se encuentra en la ermita de su nombre. Además de celebrar la misa en el día de su fiesta el 17 de enero, se organizan diversos actos habitualmente el fin de semana anterior, con la tradicional bendición de animales.

 

Facebook: https://www.facebook.com/San-Anton-Quintanar-de-la-Orden-329679247440290


Cofradía del Cristo de la Humildad

Tiene su sede en la ermita de San Sebastián.

La fiesta principal es la de San Sebastián el 20 de enero, que se prolonga normalmente el fin de semana posterior. En la procesión participa también la imagen del Niño Jesús del Remedio.

La imagen titular del Cristo de la Humildad sale en procesión el miércoles santo en la llamada "procesión de las carracas". Otras imágenes de la cofradía que procesionan en Semana Santa son la "Borriquilla" y la "Lanzada".

Facebook: https://www.facebook.com/people/Humildad-Quintanar-de-la-Orden/100064761490899